Frontera  [2018]

Instalación  / Escultura en movimiento

En el  proceso de oxidación, cada capa de color rojizo que se forma en la superficie del hierro es provocada por el agua. 

El agua está en constante movimiento. El movimiento es la acción de mover o moverse, el cambio de lugar o posición de un cuerpo en el espacio. El espacio físico es el lugar donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas. El concepto de espacio es considerado de fundamental importancia para una comprensión del universo físico, el cual puede ser definido como la totalidad de espacio y tiempo. A gran escala, el universo está formado por galaxias y conjuntos de galaxias. Estas últimas son agrupaciones masivas de planetas y  estrellas, y son las estructuras más grandes en las que se organiza la materia en el universo. Los planetas son cuerpos que giran en torno a una estrella. La Tierra es el planta donde viven millones de especies, incluyendo los seres humanos. Los seres humanos son capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos y conformar así sociedades. Una sociedad constituye un proyecto común que proporciona a sus habitantes una identidad y un sentido de pertenencia en un territorio determinado. 

El territorio es un área poseída por una persona física o jurídica, sea una organización, una institución, o un Estado. El territorio circunscribe las fronteras, los límites de la actividad estatal y también la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional. La frontera es la zona territorial de tránsito social entre dos culturas. La cultura es la capacidad humana para clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma creativa. Llamamos símbolo a un término, un nombre o una imagen . Una imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia de un objeto real o imaginario. El proceso de proyectar imágenes y capturarlas a través de un medio sensible a la luz es la fotografía. Un fotograma es cada una de las imágenes impresas químicamente en una película.  Una película, a veces también llamada film, es una obra de arte cinematográfica, la cual expresa la narración de una historia o un hecho de manera visual y sonora mediante el movimiento, de manera tal que crea en el ojo humano la ilusión de continuidad.